Aporte Ala Educación Inicial


PERSONAJES Y SU APORTE A LA EDUCACIÓN.


 Sócrates 1470 a.C. – 399 a.C. “ Solo se que nada se”. Crea el método de la Mayéutica.
 Platón 427 a.C. – 347 a.C. El cuerpo es la cárcel del alma inmortal Funda la academia especie de universidad en la que se estudiaba todo tipo de ciencias.
 Aristóteles 384 a.C. Un hombre engendra a un hombre. Es considerado el Padre de la Lógica. Funda su propia escuela llamada Liceo .
Jan Amos Comenius ( 1952 – 1617) pedagogo y científico. Es considerado el padre de la Didáctica. Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Elaboro novedosos métodos de pedagogía, muchos de los que se siguen utilizando  actualmente.
 John Pestalozzi (1742 – 1827) pedagogo Suizo. Crea el Método de Educación Elemental. Con este método de enseñanza desarrolla la naturalidad del niño, que debían aprender de sus propias experiencias considerando un desarrollo armónico en todas las facultades del educando, cabeza, corazón y manos. Así llegaron a llamarlo el maestro de la educación. 
 Frederick Froebel ( 1782 – 1852) pedagogo . Creador de los Jardines Infantiles o Kindergarten, establecimientos para niños preescolares donde estos aprenden sus primeros hábitos.
 Juan Jacobo Rousseau (1712 - 1778) escritor, filosofo y músico. Crea la Teoría de la Naturaleza Humana. Rousseau expone una nueva teoría de la educación, subrayó la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y libre pensador 
 Paulo Freire (1921 – 1997) pedagogo. Desarrolló un método con el que se haría conocido en todo el mundo, fundado en el principio del que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. En 1986 recibe el premio “Paz y Educación” de la UNESCO. 
 John Locke (1632 – 1704) pedagogo y pensador. Hace hincapié en la importancia de la experiencia de los sentidos en la búsqueda del conocimiento en vez de la especulación intuitiva o la deducción. 
Jean-Frederic Herbart 1776 El punto culminante de su doctrina pedagógica es lograr la "libertad interior". Esto significa que el niño se libere de todas las influencias del exterior y se convierta en un ser autónomo capaz de sacar de su interior las reglas de conducta y los preceptos morales. 
Howard Garden Psicólogo.Crea la Teoría de las Inteligencias Múltiples, con esto pretendía que la educación se obtenía mediante el desarrollo de las capacidades. 
Celestine Freinet (1896 – 1966) Pedagogo. Transformo la iglesia en un taller en donde el aprendizaje es realizado a través de lo manual, intelectual y social. 
Jerome Bruner Psicólogo. Para este psicólogo la educación consiste en una especie de dialogo entre el niño y el profesor. Plantea su teoría de la Categorización, resalta el papel de las actividades como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. 
Eduardo Frei Montalvo (1911 – 1982) abogado. Creo la reforma de 1965, en la cual disminuyo la secundaria y aumento la enseñanza básica hasta 8º, creó más de tres mil escuelas y disminuyo la analfabetizacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario